Inicio

Eloy Mósig García, alumno del Colegio “Compañía de María” de San Fernando (Cádiz), reprentante de nuestra comunidad y de la AAFi, ha sido proclamado hoy ganador del certamen de disertación de la II Olimpiada filosófica de España. Enhorabuena.

Domingo, 05 Abril 2015 10:54

Curso online de la Universidad de Córdoba: ¿Filosoqué?

Escrito por

Curso online de la Universidad de Córdoba: ¿Filosoqué?

El próximo 7 de abril dará comienzo en formato online el el curso “Filosoqué? Introducción a la Filosofía Práctica”. Se trata de un MOOC (Massive Open Online Course), formato pionero en la UCO, desarrollado por profesores de la Universidad de Córdoba que tiene un propósito primordial, pero no único, de divulgar contenidos filosóficos que pueden resultar interesantes para todo el público a la hora de reflexionar sobre la realidad, la vida, la política, el conocimiento, los valores, etc.

Este curso proporciona además al alumnado una aplicación Android que permite que todos los anuncios publicados durante el curso se notifiquen en el instante tanto en teléfonos móviles (smartphones) como dispositivos wearables (smartwatches). Las personas interesadas pueden registrarse ya en la propia web del curso: http://www.uco.es/mooc/filosoque

 

FALLO DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA OLIMPÍADA FILOSÓFICA DE ANDALUCÍA

La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), miembro de pleno derecho de la Red Española de Filosofía (REF) se complace en comunicar que en el día de hoy, sábado 28 de marzo de 2015, se ha celebrado, con notable éxito, la final de la segunda edición de la Olimpíada Filosófica de Andalucía, en el marco incomparable del Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. A este acto, inaugurado por Dña. Luisa López, en representación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Francisco Javier García Moreno, Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, y D. Rafael Guardiola Iranzo, miembro de la Comisión Permanente de la Olimpíada Filosófica de España, han asistido, en calidad de finalistas de las modalidades de Disertación y Fotografía Filosófica, doce alumnos y alumnas de Bachillerato de Centros de enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, acompañados del profesorado responsable de los mismos. El Jurado ha proclamado vencedor de esta primera edición en la modalidad de Disertación, a:

Cintia Torres Ramírez, la alumna del IES El Palo de Málaga por su trabajo titulado “La necesidad de compartir al cincuenta por ciento, naturaleza y cultura”.

El segundo premio ha sido adjudicado al alumno del Colegio “Compañía de María” de San Fernando (Cádiz), Eloy Mósig García, por su ensayo “La generación de la nada”.

El tercer premio ha correspondido a la alumna del Colegio Cooperativa “Nuestra Señora de Lourdes” de Coín (Málaga), María Solano Marmolejo, por su disertación “Hábitat”.

Acto seguido, el Jurado ha proclamado vencedor de esta primera edición en la modalidad de Fotografía Filosófica, , María Capilla Picón alumna del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva por su fotografía titulada “¿Encarcelamos a la naturaleza?”.

El segundo premio ha recaído en el alumno del IES Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla) Raúl Alfaro Losada, por su fotografía “¿El amor, un símbolo de la naturaleza humana?”.

El tercer premio ha correspondido a la alumna del IES Isla de León de San Fernando (Cádiz), Mª del Carmen Méndez Roldán, por su fotografía titulada “La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca”.

Según el borrador que la Consejería de Educación ha hecho llegar a las distintas asociaciones, la Historia de la Filosofía será una asignatura "específica obligataria" en el nuevo Bachillerato LOMCE en Andalucía. Dicha asignatura se impartirá en todas la modalidades de Bachillerato con una carga lectiva de 2 horas.

 

  En el Blog especifíco de la II Olimpiada filosófica de Andalucía están publicadas las relaciones de finalistas en las modalidades de "disertación filosófica" y de "fotografía filosófica.

 

 Enhorabuena a dichos finalistas.

 

 

 

La Asociación Andaluza de Filosofía ha elevado las siguientes propuestas de estructura horarias para las materias de Filosofía ante la implantación de la LOMCE en el nuevo sistema educativo andaluz, que se concretarán en los Decretos autonómicos de ESO y Bachillerato.