Inicio » Noticias » Cambios en Selectividad Curso 12-13
 
Cambios en Selectividad Curso 12-13 PDF Imprimir E-mail


Modificaciones en la prueba de Historia de la Filosofía

El ejercicio de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad ha sido sometido a algunos cambios aprobados el 16 de marzo de 2012 por la Ponencia de Historia de la Filosofía.

¿Cuándo entrarán en vigor estos cambios? En el curso académico  2012-2013.

El objetivo de esta presentación es informar a los profesores de Instituto, para que ellos le den la máxima difusión, entre sus alumnos al inicio del próximo curso, a los cambios que se han aprobado.

Por qué se han producido estos cambios? Se ha intentado recoger las aportaciones que, en los últimos años, los profesores de Instituto de las distintas provincias andaluzas han ido realizando  en las reuniones con sus respectivos ponentes.

Estos cambios completan los introducidos el año pasado, que afectaron a la redacción y a  la puntuación de algunas preguntas. Los cambios recién aprobados afectan SÓLO  a autores y textos (no se modifican ni la redacción de preguntas ni la puntuación de las mismas, que ya fueron modificadas en el curso 2010-2011, y que se aplican en este curso escolar).


Emparejamiento de los autores


En el ejercicio aparecerán dos fragmentos de ocho autores según los siguientes emparejamientos:


LÍNEA ONTOEPISTÉMOLÓGICA

LÍNEA ÉTICO-POLÍTICA

PLATÓN

TOMÁS DE AQUINO

DESCARTES

KANT

NIETZSCHE

MARX

ORTEGA Y GASSET

RAWLS


RESUMEN DE LOS CAMBIOS

-No se han producido cambios en: Descartes, Nietzsche ni Ortega.  se introducen cambios en: Platón, Tomás de Aquino y Marx. Asimismo, se elimina a Locke y se introduce como nuevo autor a Rawls.

-PLATÓN: Se elimina a este autor de la línea ético-política y se mantiene en la ontoepistemológica; pero  el texto de obligatoria lectura en esta línea será ahora la selección del texto del libro VII (la caverna).

-TOMÁS DE AQUINO: Se elimina a este autor de la línea ontoepistemológica junto con el texto de las vías, y se le mantiene en la línea ético-política, con el mismo texto que tenía (el texto que trata de la ley natural).

-KANT: Se sustituye el texto de la Metafísica de las costumbres por otro de su libro ¿Qué es la Ilustración?

-MARX: Se sustituye el texto “Prefacio” a la Contribución a la Crítica de la Economía Política por otro de Manuscritos de  Economía y Filosofía.

-RAWLS: Se introduce  a este nuevo autor. El texto a comentar pertenece a La justicia como equidad. Una reformulación.


LÍNEA ONTOEPSTEMOLÓGICA

(Autores y textos)

-PLATÓN, República, libro VII, 514a-517c1. (Trad. C. Eggers Lan). Ed. Gredos. Madrid. 1992.

-DESCARTES, J. Discurso del Método. Segunda parte (párrafos seleccionados) y IV parte completa. (Trad. G. Quintas Alonso). Ed. Alfaguara. Madrid. 1981, pp. 14-18, 24-30.

-NIETZSCHE, F. El Crepúsculo de los Ídolos. (<<La “razón” en filosofía>>). (Trad. A. Sánchez Pascual). Ed. Alianza. Madrid. 1979, pp.45-50.

-ORTEGA Y GASSET, J.: “La doctrina del punto de vista”, en El Tema de Nuestro Tiempo. Obras Completas, vol. III, cap. X. Rev. de Occidente,  Madrid, 1966, pp. 197-203.


LÍNEA ÉTICO-POLÍTICA

(Autores y textos)


-TOMÁS DE AQUINO: Suma Teológica  II, cuestión 94, artículo 2 (BAC, Madrid 1989, pp. 731-733).

-KANT, I.: “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración”, en ¿Qué es la Ilustración?. Madrid, Alianza Editorial, 2004 (Edición de R.R. Aramayo), pp. 83-93.

MARX, K.: “Manuscritos de Economía y Filosofía”. Traducción, introducción y notas de Francisco Rubio Llorente: Alianza, 1974, pp. 140-148.

RAWLS, J.: La justicia como equidad. Una reformulación. Paidós. 2002. Pp, 70 – 75.


REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS


El ejercicio seguirá constando de las cuestiones siguientes:

1)Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. 

2)Comentario del texto: 

Apartado a): Explicación de las dos expresiones subrayadas.

Apartado b): Identificación y explicación del contenido del texto.

Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor. 

3)Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.


CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y PUNTUACIÓN


Primera cuestión: Se valorará la adecuada contextualización, tanto en el ámbito histórico-cultural (1 punto), como en el filosófico (1 punto) que influye en el autor.

Segunda cuestión (comentario del texto): (5 puntos en total)

En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas (0,75 puntos por cada expresión).

En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que se realice (1,5 puntos).

En el apartado c) se valorará la capacidad para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor (2 puntos).

Tercera cuestión: Se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema o el autor planteado en el texto (2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia del tema o el autor (1 punto).

Última actualización el Martes, 01 de Mayo de 2012 19:39